jueves, 7 de febrero de 2008

X y XI Certamen de Poesía Mujeres Creadoras


Dos años consecutivos gané el Certamen de Poesía Mujeres Creadoras, organizado por el Ayuntamiento de Baena. En el año 2006, lo hice con la serie de poemas titulado Casa de Tablas, que eran unos poemas dedicados al pueblo de mis padres, Cadalso de los Vidrios, en la provincia de Madrid. En el año 2007, lo gané con la obra titulada Samarcanda. A continuación podéis leer una muestra de las anteriores obras:

Casa de Tablas

1

La casa de mis abuelos

tenía una higuera que señalaba hacia el norte

en el adviento y los días de guardar.

También tenía

una parra con uvas silvestres

que caían en cestos de mimbre

desde una fecha impar de la posguerra.

Antes de que yo naciera

mi padre jugaba con soldaditos de plomo

en el empedrado de la plaza

donde un día perdió su identidad

entre la carne dura del membrillo.

Y de la acedera áspera del hambre

creció a manojos

el aroma verde del jabón de lagarto.


2

En las noches furtivas de diciembre

mi madre sembraba trigo

sobre un colchón de lana,

mientras tomaba un té amargo en Marruecos

recordando a los amantes

que nunca tuvo,

o visitando ciudades exóticas

con nombres agrios como Bogotá

escritos en el aroma a mostaza

de los libros prestados.


4

En el lugar más alto de la sierra

los musulmanes vigilaban

un cruce de caminos.

Allí el deseo sembró espigas de menta

en las manos posibles de una monja.

Mientras los siglos

iban dejando huellas de cipreses

en el pulso irregular de la vida.



Samarcanda

7

Tu nombre de miel y cáscara de naranja

irrumpió en mi cuerpo como la luz

que ilumina las ruinas de una iglesia.

Hay entre nuestros cuerpos

miles de judíos errantes

que recorren un destierro

de ciudades perdidas.

Caminos que nunca llevan

al próximo oriente.

Pulseras de perlas negras y corales.

Reinos perdidos en múltiples batallas.

10

Me llevo a la boca tu nombre a racimos.

Los gajos van dejando un rastro de centauros,

de fuentes arabescas y seres mitológicos.

Las moras que coloqué en el valle de tu espalda,

yacen ahora inertes

como un papiro escrito en una lengua muerta.


(Nota: la foto pertenece al Palacio de Villena, en Cadalso de los Vidrios)


No hay comentarios: