lunes, 4 de febrero de 2008

XIX Certamen Jóvenes Creadores (2007)



Con el conjunto de poemas titulado "Tinaguayán", gané el Certamen Jóvenes Creadores 2007, convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

Tinaguayán es el nombre de un país inventado, un mundo al que sólo se puede acceder traspasando la barrera impuesta por la lógica, atravesando las puertas de la locura. Tinaguayán no es una vía de escape, ni un paraíso artificial, es más bien un lugar al que llegas sin proponértelo, un lugar donde los recuerdos, los miedos y el olvido se entremezclan, temblando detrás de cada objeto, de cada palabra.

Tinaguayán es el lugar de las transfiguraciones.

A continuación, podéis leer una muestra de la obra:



En Tinaguayán los relojes se detienen.

Algunos dicen que en este lado la tierra está imantada. Que es un imán enorme que se traga todo el tiempo, el que se perdió y el que resta.

En Tinaguayán tampoco funcionan las brújulas. No hay norte ni sur. Todos los puntos cardinales se concentran en la misma dirección.

Una vez uno de los que habitan estos parajes o uno de los que están de paso intentó dibujar un mapa. Cuando lo desplegó el mapa tenía la misma dimensión que el espacio que representaba, es decir el de una burbuja de metal azul.

Tinaguayán es el espacio que separa el objeto y el yo, la realidad y la imaginación, el arte y la crítica.

En Tinaguayán nadie tiene nombre ni recuerda de donde viene. Dicen que quien bebe de sus ríos contrae amnesia instantánea sobre su pasado. Y si alguien pregunta: ¿Qué es lo que has venido a buscar aquí? La respuesta no debería ser no lo sé, sino no lo recuerdo.

____________________

Desde las escaleras un niño pequeño está tirando dardos al horizonte.

Cada dardo que cae en Tinaguayán

mata a un ciervo y a un dios.

____________________

Creo que el cuento comenzaba con un lobo.

Érase una vez un lobo con los ojos reluciendo como una constelación sobre la nieve.

Si se quiere construir un sistema moral hay que darle nombre al terror y a la belleza.

Primero representamos un escorpión en nuestra conciencia para luego inventarnos un ángel que dé vueltas alrededor de su veneno.

Así la esfera de la virtud protegiéndonos contra lo que nos atemoriza.

¿Y si el lobo entra en la caverna y se come la idea del escorpión y del ángel?



http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f4bb5b953cd0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=0041fb4ebdd5d010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=932b9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4540108




No hay comentarios: